Guatemala: ¡Libertad Ya! Para César Montes y todos los presos políticos

El 10 de octubre de 2020 fue informada la captura, en México, del histórico Comandante guatemalteco César Montes (Julio César Macías Mayorga), en un operativo desarrollado por la Interpol, por la fiscalía General de la República (FGR), además de la participación de tres vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM), y tres camionetas armadas de ametralladoras de la Marina Nacional. Según el Comité Ejecutivo Nacional de la Secretaría de DDHH (México) “César Montes goza del estatus de refugiado político extendido por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), por lo que su detención y deportación por el gobierno de México viola todas las regulaciones legales y la tradicional política de asilo del Estado en México”.

Según informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas, durante los años 1960-1996, período posterior al Golpe de Estado contra Jacobo Árbenz, cuando estaban en el poder, militares y paramilitares apoyados y entrenados por los EUA, hubo 669 masacres, con más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos. En ese período, cada año, en promedio, fueron cometidos 6000 asesinatos, de los cuales el 98% quedaron impunes. Las víctimas en su mayoría fueron indios mayas. Hay estudios independientes que estiman en 400 mil las víctimas de las matanzas, torturas, violaciones masivas y mutilaciones a lo largo de esos 36 años.

Delante de eso ¿Quién es Cesar Montes? Es el hombre que luchó hasta las últimas consecuencias para que ese genocidio cesara. ¿Quién lo acusa de asesinato? Los mismos cómplices ideológicos /financieros/logísticos de ese genocidio. Viejos vampiros con nuevas capas.

César Montes es víctima de un montaje policial-judicial por no haberse rendido jamás, por combatir siempre para mantener erguida la dignidad de su pueblo, con ese objetivo, constituyó y desarrolló la Fundación Turcios Lima. A partir de los Batallones de la Paz que formó y organizó, dedicaba esfuerzos a tareas solidarias que tenían como propósito la integración de la comunidad para hacer frente a la codicia de las corporaciones que buscaban instalarse ahí para usurpar los territorios y riquezas naturales del pueblo maya. Si hay algo de lo que él puede ser justamente acusado, es del crimen de rebelarse ante el orden capitalista: de jamás haberse arrodillado ante las injusticias.

Nuestra más plena solidaridad, a este valioso compañero que ha demostrado tanto espíritu internacionalista con los pueblos del mundo, en Vietnam, Nicaragua y El Salvador, en momentos cruciales de combate al intervencionismo imperialista y el terrorismo de Estado. César es el ejemplo que irredento que aspiramos ser! 

Por lo tanto: ¡SOMOS TODAS Y TODOS CÉSAR MONTES!

CÉSAR MONTES ES UN PRESO POLÍTICO: EXIJIMOS SU LIBERTAD, YA! 

Olga Benário

Liga Latinoamericana de Irredentos

https://osirredentosblog.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s