Vocero de Presos Políticos Mapuche de Angol en día 108 de huelga de hambre: “Ya no se pueden mover”

[resumen.cl] El día de ayer se dio a conocer que Celestino Córdova deponía su extensa huelga de hambre luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno. Sin embargo, un grupo de los Presos Políticos Mapuche de la cárcel de Angol mantienen la medida en su día 108 exigiendo al Estado que respete el Convenio 169 de la OIT. RESUMEN conversó con su vocero, Rodrigo Curipán, quien nos comentó lo crítico de su situación

Puedes leer: Tras 107 días Celestino Córdova depone su huelga de hambre: podría visitar su rewe por 30 horas

El acuerdo que consiguió Celestino Córdova con el Gobierno y que le permitió deponer su huelga de hambre no es el final de esta crisis en el Wallmapu, pues el día de hoy un grupo de Presos Políticos Mapuche la cárcel de Angol cumple 108 días de huelga de hambre exigiendo al Estado respetar el Convenio 169 que firmó en 2008. RESUMEN conversó con su vocero, Rodrigo Curipán, quien relató la delicada situación de salud que atraviesan, el trato que han recibido de parte de Gendarmería y las expectativas que tienen para que pueda darse pronto solución desde el Gobierno a esta situación de vida o muerte.

¿Cómo se encuentran actualmente los presos que llevan 108 días sin comer?

Los peñis partieron una huelga seca a los 97 días de huelga de hambre. Tres días después ellos fueron trasladados de urgencia al hospital de Angol en vista que la situación era muy compleja. Ahí, según la información que nos entregó el director del hospital, ellos fueron hidratados. Después de eso fueron trasladados a la cárcel de Angol donde continúan en huelga líquida hasta ahora.

La situación de ellos es la más delicada, ellos estaban en un estado de inconsciencia cuando los tuvieron que trasladar.

¿Ha existido algún tipo de acercamiento del Gobierno?

No hemos tenido ningún tipo de acercamiento de parte del Gobierno. Ya resuelta la situación del machi Celestino, entendemos que por lógica debería haber dentro de las próximas horas. Esperamos a ver cómo va a actuar el Gobierno ahora con nosotros entendiendo que somos una de las huelgas que continúa a pesar que hayan llegado a acuerdo con Celestino Córdova.

¿Pero hay algún llamado concreto?

No, yo estoy especulando porque en vista que se resolvió la situación del machi Celestino Córdova, creo que lo que corresponde es que es que el Gobierno se haga cargo de lo que está sucediendo en Angol, por lo que nosotros creemos que hoy debe haber alguna luz que nos permita visibilizar la situación de una pronta solución.

¿Desde las comunidades de Malleco se han vuelto a reunir fuera de la cárcel, qué ha pasado con el campamento que habían montado y que fue desmantelado por agentes policiales?

El campamento sigue tal cual como había comenzado la primera vez. Efectivamente Carabineros lo echó abajo el primer día, pero a las horas posteriores se volvió a levantar y de ahí hasta la fecha se han levantado alrededor de cinco o seis ramadas en que las familias de distintas comunidades mapuche siguen albergándose para tener información de primera fuente o de manera más rápida sobre la situación de cada uno de los prisioneros políticos mapuche, tanto de los médicos como de Gendarmería.

Revisa: Carabineros destruyó campamento montado por familiares de los presos políticos mapuche en huelga de hambre en Angol

Finalmente, ¿el médico Luis Umañana ha podido ingresar a ver a los presos últimamente, qué información maneja respecto a la pérdida de peso y el estado de salud?

Como llevan tantos días en huelga de hambre, ya no se pueden mover, están prácticamente en un estado de inmovilidad al interior del módulo y en cada una de sus camas. Umaña pidió hace una semana a Gendarmería que le pudieran proporcionar el permiso para que ingresara un kinesiólogo, porque ellos están presentando problemas de movilidad en sus extremidades: brazos y piernas.

Ha seguido insistiendo pero de Gendarmería le han señalado que eso no lo han podido resolver. En el fondo es un método de burocracia que utilizan para dilatar la ayuda médica, porque hay que entender que Gendarmería lo que le conviene es que el preso, en vista de la situación sufrimiento que atraviesa, finalmente desista de la demanda política. Gendarmería sigue con ese afán, sigue pensando de la misma manera inhumana. Han actuado más como torturadores que como solucionadores del problema. En ese sentido se le negó al doctor Umaña la posibilidad de traer a alguien conocido y se le está pidiendo que lo otorgue el Servicio de Salud Araucanía Norte, cuestión que hasta el momento se está gestionando, pero a medida que se demora una resolución de Gendarmería, también se expone más la situación de cada uno de los presos.

Fuente: https://resumen.cl/articulos/vocero-de-presos-politicos-mapuche-de-angol-en-dia-108-de-huelga-de-hambre-ya-no-se-pueden-mover

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s