Declaración: “La práctica de alimentación forzada, es derechamente tortura y por tanto condenable en todas sus formas”

A la opinión pública nacional e internacional, a todo nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en resistencia. A todo el Abya Yala y la Isla Tortuga. Queremos comunicar lo siguiente:
Ante el dictamen emitido por la Corte de Apelaciones de Temuco sobre la posibilidad inminente de alimentación forzada a nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Córdova queremos decir que esta situación no es más que una medida desesperada del gobierno ante la falta de argumentos ante las legítimas demandas que hoy se levantan con esta huelga de h-ambre.
Queremos hacer mención que existen suficientes argumentos que avalan a nuestro Machi Celestino, tales como: Sistema de protección de derechos humanos a nivel interno como a nivel internacional, en ese sentido está el Convenio 169, está el artículo 10 del Pacto de derechos civiles y políticos, está la convención contra la tortura y otros tratos penas crueles, inhumanas o degradantes, Declaración de Malta de la Asociación Médica mundial sobre las personas en huelga de hambre y la Declaración de Tokio para médicos con respecto a la tortura y otros tratos o castigos crueles inhumanos y degradantes sobre personas detenidas o encarceladas. Principios y buenas prácticas de las personas privadas de libertad y las americas (Resolución 1 del 2008).
Además, sumando la experiencia de la huelga de h-ambre del 2018 donde se le colocó en forma forzada suero a nuestro Machi Celestino teniendo de inmediato una reacción alérgica que agravó aún más su condición.
Por todo lo anterior, la práctica de alimentación forzada, es derechamente tortura y por tanto condenable en todas sus formas.
Hacemos un llamado a todos los organismos de DDHH a condenar y repudiar esta práctica, así como también llamamos a todos los y las médicos a mantenerse en una posición ética a la altura de las circunstancias y tratados internacionales que ha suscrito el colegio médico.
Por último, declaramos que seguiremos insistiendo en la calidad de autoridad espiritual de nuestro pueblo nación mapuche de nuestro Machi Celestino Córdova y que como tal nos parece absolutamente repudiable que en pleno siglo XXI se tenga que llegar a una huelga de h-ambre para exigir la aplicación de un derecho, emulando las palabras del Premio Nobel Alternativo.

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Fuera forestales y empresas extractivistas de territorio mapuche!!
Salud, respeto y dignidad para todos los privados de libertad pertenecientes a pueblos originarios!!

Familia, vocería y red de apoyo Machi Celestino

9 de julio 2020

https://www.facebook.com/redapoyopresospoliticosmapuche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s