Comunicado: Libertad Celestino Córdova y todos los presos políticos

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Nos dirigimos a la Nación Mapuche, organizaciones sociales, movimientos sociales, diferentes creencias y creencias que nos han acompañado en este proceso de encarcelamiento forzado que afecta a nuestra autoridad ancestral, el Machi Celestino Córdova, durante 7 años. Cumpliendo una sentencia política de 18 años aplicada por el Estado chileno, en la cual el proceso judicial estuvo lleno de irregularidades, siendo condenado por maniobra política y sin evidencia del autor de los hechos incriminatorios. Comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Los machis son autoridades espirituales y ancestrales, son guardianes de la naturaleza y de todo lo que significa, son los curanderos del pueblo mapuche. Necesitan su Rewe, necesitan que su sitio ceremonial esté en equilibrio con la naturale y su comunidad, para hacer medicamentos y no enfermarse.
Pu Lamngen: hoy hay un Machi encarcelado, nuestra espiritualidad está encarcelada en la figura de nuestra autoridad ancestral, file Celestino Córdova, por este motivo, llamamos a movilizarnos en torno a la huelga de hambre líquida indefinida llevada a cabo por el Machi Celestino por más de 40 dias. Cuya solicitud principal es:
1.- Cambio del cumplimiento de la sentencia para el Machi Celestino Córdova, permitiéndole cumplir el resto de su sentencia en su nuevo nombre, en su domicilio y en su territorio.
2.- Cambio del cumplimiento de la condena para todos los presos políticos mapuche, incluidos los acusados, permitiéndoles ir a sus territorios.
3.- Cambio de medida cautelar para los presos políticos de la revuelta, permitiéndoles esperar sus juicios en su domicilio.

Respeto irrestricto al Convenio 169 de la OIT y especialmente a los artículos 7, 8, 9 y 10, que se relacionan con el tratamiento de nuestros prisioneros en las cárceles de este país, independientemente de la naturaleza del delito.
Después de 40 días que nuestro lamngen Machi ha estado en huelga de hambre, el cuerpo físico ya ha sufrido, el nivel de deterioro es grave y es como si llevara 80 días de huelga de hambre, debido a las graves consecuencias físicas en sus órganos vitales como como resultado de la huelga que lo llevó a su Rewe en 2018. Lo anterior se ve agravado por el hecho de que no ha podido ser examinado por un médico de confianza que pueda realizar una evaluación médica sobre la condición médica real de nuestro lamngen Machi , ni tener un examen médico completo que revele la condición de sus órganos internos. Consideramos responsables de todo esto y la vida de nuestra Machi, la Gendarmería chilena y el gobierno de turno, ya que, arbitrariamente y fuera de cualquier procedimiento, la Gendarmería chilena, con el permiso del gobierno,
No lo hemos visto en tres meses, y esta situación de pandemia ha sido la excusa perfecta que han usado para seguir acosando a nuestra gente que está en una prisión política. Solo tenemos comunicación telefónica con él, con todo lo anterior, hoy enfrentamos el racismo y la discriminación del Estado que en 40 días no ha autorizado la entrada de un Machi o un médico de confianza. Mucho menos dar una señal de querer abordar esta situación. Sin embargo, no lo hace en otros casos. Claramente, hay discriminación contra nuestra gente, y la justicia no es la misma para todos.
El Machi Celestino no solicita nada injustificado o que no cumpla con las leyes nacionales chilenas y los tratados internacionales, sin embargo, una vez más vemos que el racismo proviene de las instituciones que han hecho todo lo posible para silenciar sus voces a través de la Gendarmería chilena.
Epu: Queremos denunciar y hacer pública una situación que en nuestra opinión es muy grave, lo que viene a corroborar que este es un tema de naturaleza política y que despierta el racismo colonial instalado durante siglos en la sociedad patronal chilena.
Hace unos días, a última hora de la tarde, cuando el médico de confianza de nuestra lamngen machi Leonor Olate regresó a su casa, se le acercaron 3 personas que la intimidaron verbal, física y sexualmente. Amenazarla con dejar de involucrarse con el pueblo mapuche.
Esto es parte del comportamiento de los grupos de poder en este país (Chile), tanto económica como políticamente. No descartamos que incluso puedan ser agentes del Estado, quienes al hacerlo intentan silenciarnos y hacernos lamentar nuestras aspiraciones legítimas y demandas políticas en todas las áreas de nuestra existencia como nación mapuche. A pesar de esto, continuaremos con muchas más novedades, empujando cada una de nuestras afirmaciones hasta que las logremos todas.
De ninguna manera queremos que esta situación quede impune, y llamamos a estar atentos y ayudar a denunciar este acto de cobardía.

Sabemos que la represión y la discriminación contra nuestro pueblo difícilmente se detendrán y que puede ser igual o peor que la llevada a cabo por los diferentes gobiernos que han prevalecido estos años, que solo han dejado personas muertas y encarceladas. Que son capaces de omitir, mentir, encubrir, montar y asesinar, como ya hemos visto en repetidas ocasiones. Así que, en contra de esto, solo hemos dejado la unidad necesaria.

Kula: Queremos mostrar solidaridad y expresar todo nuestro apoyo y abrazar a esas madres, esposas y familias que han perdido a sus seres queridos en estos días y ofrecerles a cada una de ustedes nuestro más sentido pésame. Especialmente para el lof y nuestro lamngen prisionero político mapuche en la cárcel de Angol en huelga de hambre, Reinaldo Penchulef, quien no estaba autorizado para asistir al funeral de su madre. También a la familia y al lof de nuestro werken lamngen Alberto Treuquil de lof We Newen de Collipulli. Condenamos enfáticamente este asesinato y esperamos que no quede impune.

Hoy se hace un llamado a la unidad necesaria en la acción y a caminar hacia la convergencia y la reconciliación de las diferentes luchas que están teniendo lugar en el territorio, para buscar formas de comprensión y puntos comunes que permitan la unidad necesaria tanto de los mapuche como de los no mapuche para la recuperación del buen vivir.

¡Machi Celestino vuelve a su Rewe!
¡Libertad para todos los presos políticos mapuche!
¡Libertad para todos los presos políticos del estallido social!
¡Liberen a todos los presos políticos ahora!
¡No más militarización del territorio ancestral mapuche!

Portavoz de la huelga de hambre de Machi Celestino
Familia, amigos y red de apoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s